¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es una modalidad de emisión de comprobantes de pago que viene siendo promovida por el gobierno. Esta contribuye a reducir costos y tiempo de estas actividades en las empresas. Además, es una práctica más amigable con el medio ambiente, ya que elimina la impresión de documentos físicos, cero usos de papel y menos tala de árboles.

Pero ¿en qué consiste este proceso y cómo puede implementarse en los negocios? Antes de iniciar, primero debemos familiarizarnos con algunos términos:

Certificado Digital (CD) es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos electrónicos de forma que se asegura la identidad de la persona.

Los proveedores de servicios electrónicos (PSE) son intermediarios entre la SUNAT y los contribuyentes y ayudan a facilitar el proceso de emisión de los comprobantes de pago electrónicos, tienen sistemas de facturación electrónica que han sido homologados por la SUNAT, es decir, tienen el conocimiento técnico sobre la facturación electrónica; pero no están facultados para validar, deben enviar los comprobantes a la SUNAT o a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

Los operadores de servicios electrónicos (OSE) también, son intermediarios entre la SUNAT y los contribuyentes o entre la SUNAT y los PSE, pero se encargan de validar los comprobantes de pago electrónicos, así evalúan si el comprobante es válido o no y emiten una constancia al contribuyente u PSE, según sea el caso.

Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE) es la modalidad que los contribuyentes pueden emitir los comprobantes de pago desde un sistema (software) propio o de un tercero con su certificado digital, esta modalidad es la que promovemos desde nuestros sistemas.

Descripción del proceso

  1. El contribuyente o emisor electrónico realiza la venta en el sistema (empresa.todofacturas.com), este realiza la verificación y consistencia de la información y le agrega el Certificado Digital.
  2. El sistema emite el documento electrónico firmado para enviarlo a la SUNAT.
  3. La SUNAT recibe evalúa la información y devuelve una respuesta de validación al Sistema con la información del documento electrónico.
  4. El cliente recibe (por correo electrónico) la información de la factura (pdf) y el archivo firmado digitalmente (xml) desde el sistema o también puede consultar en el portal de la SUNAT.

Nosotros proveemos el sistema para facilitar el envío de comprobantes de pago electrónicos, puede realizar las pruebas en el demo:

Usuario: demo@gmail.com

Contraseña: 123456

Link del sistema: test.todofacturas.com

Un comentario sobre “¿Qué es la facturación electrónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *