Para salir de la rutina laboral es recomendable explorar nuevos lugares y por ello decidimos hacer un viaje a Cumbemayo en combi y no con los clásicos tours que se puede encontrar en la plaza de Cajamarca, ya que nuestro objetivo fue conocer Sexemayo un complejo turístico poco conocido mas arriba de Cumbemayo, muy interesante para quienes les gusta caminar.
En el mapa se muestra la ubicación del Paraiso de las piedras como se le conoce y se aprecia la distancia de Cumbemayo, será unos 40 minutos de caminata aproximadamente.
Una vez revisado el mapa y viendo las posibles rutas para llegar elegimos la marcada en azul, que nos recogió en el paradero Santa Apolonia, las combis salen desde muy temprano 5 am, pero nosotros agarramos la última movilidad a las 7 y 30 am. que va hacia San Cristobal y tenemos que bajar en el desvío a Cumbemayo.
Despues de 1 hora de viaje aproximadamente llegamos al desvío, hay un restaurante y encontramos algunos ciclistas que suelen hacer ese recorrido desde Cajamarca ida y vuelta, se ve emocionante. En el desvío hacía un frio espectacular, nosotros fuimos con doble pantalón y casacas gruesas pero igual era casi insoportable, empezamos a caminar y ya uno se va aclimatando, se observa escarcha de hielo en las partes del suelo que no llega el sol, poco apoco uno se acostumbra.
Desde el desvío se camina unos 20 minutos para llegar a la entrada a Cumbemayo, ingresamos estaba gratuito en esta fecha (Julio) fuimos los primeros y luego de unos minutos empezaron a llegar los buses (tours) con turistas, nos acoplamos para ir recorriendo los lugares, ingresamos al tunel, subimos al las rocas donde se aprecia todo el panorama hermoso y la ruta a donde seguir.
Fumos a los canales por donde recorre el agua en dirección opuesta (Pacífico) a lo que los rios van (Atlántico), construcciones muy bien talladas por los incas, muy interesante conocer esos lugares y apreciar la belleza dle lugar.
Una vez salimos después de haber recorrido el canal, llegamos nuevamente a la entrada a Cumbemayo, decidimos emprender la caminata a Sexemayo preguntando a los lugareños y nos dijeron que en 30 minutos llegaríamos, pero fue un poco mas, lo bueno que es fresco, descansando cada cierto tiempo llegamos al letrero de bienvenida.
Los lugareños nos comentaron que casi no van turistas, asi que este post es para recomendar que visiten a quienes les gusta caminar, en el camino nos abordó un niño muy amable que se ofreció para ser nuestro guía y contarnos del lugar.
Hasta donde llega la carretera se aprecia que algún empresario invirtió en la infraestructura con estacionamientos, restaurante, señalización, tachos de basura, etc pero como hay poca afluencia turística todo estába abandonado, da un poco de pena verlo asi, pero esa es la realidad, ojalá en unos años sea muy concurrido porque es muy bonito.
Nuestro guía nos dirigía por todos los senderos existentes, hay cuevas, rocas con formas curiosas, pinos, etc el nos va explicando todos los detalles, roca en forma de cara, la cueva encantada, el inca, etc hay que pasar por aberturas muy estrechas, emociona, asombra, hasta llegar a la parte alta de las rocas, visitamos la laguna, nos tomamos fotos, se respira aire puro, es muy agradable, bajamos por los pinos, recogimos hongos para los champiñones, vimos perdices salir derrepente de nuetros pies, hay que tener cuidado con los cactus, muy entretenido el paseo.
Ya habiendo recorrido bajamos a la base y nos esperaba una señora muy amable que nos ofreció algunos productos como canchita, bebidas gaseosas, ollucos, prendas, etc, teniámos hambre asi que la ayudamos comprando algunas cosas, ojalá vayan muchos turistas para apoyar a los lugareños, quienes tienen pocos ingresos y son excelentes personas, ya que por mas que nosotros éramos 2 igual la señora fue a ofrecernos sus productos, por ello hay que apoyarlos también.
Dejo algunas fotos de nuestro recorrido y aliento a que los que leen este post vayan y lo pasen genial, saludos caminantes!!!