¿Qué pasó el 2020?

Ya estamos en diciembre y nos embarga un sentimiento navideño, aunque muy diferente a otros años, sin duda que nadie esperaba lo trascendente que iba a ser pasar por una situación de pandemia y la situación política tan inestable.

A pesar de lo terrible que lo pasamos, por la pandemia, los fallecidos, la vacancia presidencial, las marchas, etc. parece que poco a poco vamos mejorando nuestra situación, bueno eso es lo que percibo estos días.

En este artículo describo en resumen mas o menos como lo viví, agradeciendo siempre estar bien de salud y en contacto con nuestros familiares y amigos, comencemos.

Desde el inicio de año ya se percibía una situación de tensión e inseguridad por la pandemia en otros continentes, aunque jamás imaginamos que iba a ser tan devastadora, veíamos por la televisión noticias de un virus similar a una gripe, hasta que el presidente declaró oficialmente un caso confirmado y recomendaba usar mascarillas y alcohol, para cuando se declara la cuarentena (el 15 de marzo) ya muchas personas estaban contagiadas, se empezó a informar de los fallecidos que crecían en número cada semana, era terrible, ahí fue que comprendimos la real situación de tragedia por la que estábamos pasando. La cuarentena hizo cerrar negocios, empezaron a despedir trabajadores, las personas no tenían que comer, etc. en mi casa nos contagiamos, falleció una persona y viví la experiencia de estar contagiado, ya no quiero recordar lo terrible que es, sobre todo la sensación de ausencia de aire y estar a punto de desmayarse, también psicológicamente las personas quedamos mal con tanta información que pasaban en la televisión, creo esos días (mayo y junio) fueron los más fuertes que pasamos en nuestro país.

Los negocios cerraban por la cuarentena que se amplio por varios meses hasta agosto aproximadamente, en las empresas que seguían bajaron los sueldos de sus trabajadores, dejaron de pagar beneficios, pero por lo menos estaban resistiendo y conservaron a sus trabajadores.

Esta pandemia puso a prueba a nuestras autoridades, pienso que el presidente Vizcarra actuó dentro de sus posibilidades, la pandemia es una situación insólita que desestabilizó a todos los gobiernos del mundo, quizás se tomaron algunas decisiones equivocadas como la restricción de salidas por género u otras, también algunas autoridades aprovecharon el desembolso de dinero y se enriquecieron, esperemos todos esos actos sean juzgados y sentenciados para que paguen por los delitos, a pesar de todo eso pienso que se actuó correctamente.

Un capitulo aparte merece nuestro Congreso de la República que causó mucha desestabilización con sus actos obstruccionistas, a pesar que lo elegimos democráticamente, pero parece que su inexperiencia fue una causa de su gran desprestigio que goza actualmente. El anterior congreso fue disuelto por el ex presidente Vizcarra y francamente fue la mejor decisión ya que estaban protegiendo a delincuentes, no hacían caso a los reclamos ciudadanos, etc. pero después con el nuevo congreso pasamos una experiencia mas complicada, ya que vacaron al presidente y eligieron a Merino prácticamente como un golpe de estado, eso ocasionó que la juventud se levantara en marchas, hubo 2 fallecidos, después se eligió un nuevo presidente de transición, el presidente Sagasti, hubo marchas de los trabajadores de las agroexportadoras, bloqueo de carreteras, etc. en fin fue un año muy caótico, por eso ya queremos que finalice y empezar con un buen ánimo.

Este año no podemos de mencionar que nos dejó Diego Armando Maradona, un deportista excepcional, fuera de serie que ya descansa en paz.

Hoy agradecimos estar bien de salud igual que nuestros familiares, las autoridades recomiendan no ir a centros comerciales para evitar las aglomeraciones, aunque las personas no hacen caso y en el Mercado Central se ve que las personas están una junto a otra y muchos sin mascarilla, es una irresponsabilidad total, solamente nos queda esperar que la segunda ola no sea tan devastadora como en otros países (Italia, EEUU), ya que no tenemos vacunas para el COVID-19 por la ineficiencia de nuestras autoridades. Desearles unas felices fiestas navideñas y por favor hacer caso a las recomendaciones de las autoridades de salud, evitando ir a visitar familiares porque se corre el riesgo de contagiarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *