¿Qué es el ciclo de vida de desarrollo de sistemas/software?

Para comprender el concepto de ciclo de vida de desarrollo de sistemas, primero debemos definir un sistema. Un sistema es cualquier componente de tecnología de la información: hardware, software o una combinación de ambos. Cada sistema pasa por un ciclo de vida de desarrollo desde la planificación inicial hasta la disposición. Algunas metodologías brindan el marco necesario para guiar el proceso desafiante y complejo con el objetivo de evitar errores costosos y acelerar el desarrollo, todas las cuales tienen el mismo objetivo de mover los sistemas físicos o basados ​​en software a través de fases.

El ciclo de vida del desarrollo de un sistema es similar al ciclo de vida de un proyecto. De hecho, en muchos casos, se considera un modelo de proyecto por etapas que define las restricciones organizativas, de personal, políticas y presupuestarias de un proyecto de sistemas a gran escala. El término “proyecto” implica que hay un comienzo y un final para el ciclo y los métodos inherentes a una estrategia de ciclo de vida de desarrollo de sistemas proporcionan fases de trabajo claras, distintas y definidas en los elementos de planificación, diseño, prueba, implementación, y el mantenimiento de los sistemas de información. Los involucrados en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas incluyen a los ejecutivos, pero son los gerentes de proyectos/programas, los ingenieros de software y sistemas, los usuarios y el equipo de desarrollo quienes manejan el proceso de múltiples capas. Cada proyecto tiene su propio nivel de complejidad en la planificación y ejecución y, a menudo, dentro de una organización, los directores de proyecto emplean numerosos métodos. Incluso cuando una empresa utiliza los mismos métodos, diferentes herramientas y técnicas de proyectos pueden diferir drásticamente.

Las fases de ciclo de vida de sistemas/software

  1. Análisis/factibilidad: para que una estrategia de ciclo de vida de desarrollo de sistemas/software funcione, debe haber una idea clara de las deficiencias que existen en la estructura actual y los objetivos del nuevo enfoque. Un estudio de viabilidad determina si puede o debe lograr los objetivos del plan. La información se recopila y analiza para identificar qué activos técnicos, personal y capacitación ya están disponibles y se utilizan. El estudio también hace un inventario de lo que se necesita para aumentar o reemplazar, ya qué costo. Durante esta fase, usted determina el alcance general del proyecto, incluidos los factores económicos, operativos y humanos, identifica al personal clave y desarrolla cronogramas. 
  2. Planificación/Requisitos: un plan puede incluir la adaptación de un sistema actual para satisfacer nuevas necesidades o el desarrollo de un sistema completamente nuevo. Esta fase define los requisitos del usuario, identifica las características, funciones y personalizaciones necesarias, e investiga las capacidades generales.
  3. Diseño: una vez que elabore el plan e identifique los costos, los sistemas y los requisitos del usuario, puede comenzar un diseño detallado del sistema que incluya características y otra documentación. Luego, los arquitectos pueden construir un marco de muestra.
  4. Desarrollo del sistema: un diseño aprobado es el catalizador para autorizar el desarrollo del sistema nuevo o aumentado. Algunos dicen que esta es la parte más robusta del ciclo de vida. Durante esta fase, los desarrolladores escriben el código y usted construye y ajusta las configuraciones técnicas y físicas. 
  5. Pruebas: se invita a los usuarios a probar antes de la implementación para identificar áreas de preocupación o mejora.
  6. Implementación: el sistema se coloca en un entorno de producción y se utiliza para realizar negocios.
  7. Mantenimiento: La naturaleza cíclica del ciclo de vida de desarrollo de sistemas/software reconoce que el proceso de cambio y actualización es constante. Llevar a cabo el reemplazo de hardware/software obsoleto, actualizaciones de seguridad y mejoras continuas de manera regular. 
  8. Evaluación:  un elemento que a menudo se pasa por alto en cualquier implementación de un sistema a gran escala es el proceso de evaluación, que respalda la mejora continua del sistema. El equipo revisa continuamente lo que funciona y lo que necesita mejorar. Esto puede significar recomendar capacitación, procedimientos o actualizaciones adicionales.
  9. Disposición/Disposición/Fin de la vida útil: un ciclo de vida completo identifica y da de baja activos excedentes u obsoletos al final de su ciclo de vida. En esta fase se incluye la recuperación segura de datos e información para su conservación, así como la disposición física de un activo.

Después de cada fase del ciclo de vida del desarrollo de un sistema, el equipo y el director del proyecto pueden establecer una línea de base o hitos en el proceso. La línea de base puede incluir la fecha de inicio, la fecha de finalización, la duración de la fase/etapa y los datos del presupuesto. Esta línea de base ayuda al gerente del proyecto a monitorear el desempeño.

Cada empresa tendrá sus propias mejores prácticas definidas para las distintas etapas de desarrollo. Por ejemplo, las pruebas pueden involucrar un número definido de usuarios finales y escenarios de casos de uso para que se consideren exitosas, y el mantenimiento puede incluir actualizaciones obligatorias trimestrales del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.