Proyecto de enlace punto a punto entre Cajamarca y Milco – 45 Km

Este proyecto nació en la ciudad de Lima en plena pandemia del COVID-19 (diciembre del 2020) el objetivo era establecer un lugar con todo lo necesario para trabajar, conectarse con el mundo y de una necesidad de contar con servicio de Internet en mi lugar de nacimiento, Milco, también para brindar los beneficios de conectividad a las comunidades del lugar y alrededores. Hoy en día Internet es una necesidad básica, para comunicarse, estar enterado de las noticias, vender, comprar, etc. y las zonas rurales no son ajenas a estas actividades ya que la masificación de los dispositivos móviles es impresionante, se puede encontrar teléfonos en cualquier lugar.

Mapa del enlace
Imagen satelital del enlace

La ciudad de Cajamarca es la capital del departamento del mismo nombre y está a 2750 msnm y Milco es un caserío que pertenece a la provincia de San Marcos que está a 2350 msnm, estos dos puntos son los elegidos para establecer nuestro enlace PtP.

En enero del 2021 realizamos la compra de el equipamiento necesario como antenas, radios, cableado, routers, etc. para posteriormente empezar con la implementación.

Con parte del equipamiento nos trasladamos a Cajamarca al lugar planeado para instalar la torre, de acuerdo al software simulador de enlaces de Ubiquiti AIRLINK.

Torre rentada

El primer inconveniente fue las obstrucciones en la línea de vista para el enlace, por lo que decidimos rentar una torre en Cajamarca (punto A) ya lista y colocar ahí nuestra antena radio, para Milco (punto B) adquirimos 7 tramos de torre de acero galvanizado desee Lima, trasladándolo a San Marcos y luego a Milco.

Equipos iniciales del proyecto

En Milco realizamos las mediciones y construimos las bases de cemento, una central para la torre y 3 en triángulo para las retenidas, una ves terminadas y ya secadas procedimos a levantar los tramos, cuyo trabajo fue complicado por nuestra poca experiencia, con todas las medidas de seguridad logramos alzar todos los tramos y los equipos electrónicos.

Los equipos utilizados inicialmente fueron:

  • 2 Antenas Dish 34 dbi Skytech
  • 2 Radios Rocket M5
  • 50 metros de cable FTP CAT6
  • 50 metros de cable N° 18 AVG
  • 7 tramos de torre ariostada (21 metros) para Milco
Primeros trabajos
Bases
Bases de retenidas
Primer tramo
fbt
Segundo tramos

El proceso de alineación y optimización también nos tomó tiempo, ya que se tiene que hacer en ambas torres y comunicados por celular para los ajustes mas finos de mejor comunicación, logramos un enlace de 90% ya que la zona de FRESNEL del enlace estaba obstruida por un cerro, pero el primer objetivo estaba logrado, primero porque logramos el enlace de esa distancia (45.5 km) y segundo por los equipos utilizados (gama baja).

Ya con la experiencia adquirida al implementar torres, decidimos hacer una nosotros e instalarla en una nueva ubicación en Cajamarca, donde no haya obstrucción en la zona de FRESNEL, lugar que conseguimos y colocamos la nueva torre, esta vez solo era necesario 4 tramos (12 metros), desde donde colocamos la misma antena de 34 Dbi pero con otros radios, los MIMOSA C5C, que nos permitió mejorar la calidad del enlace y transferir más ancho de banda.

En la antena de Milco establecimos un rack con los equipos necesarios para optimizar el uso de Internet.

cof

Alineando

Actualmente el proyecto se encuentra en perfecto estado de funcionamiento logrando transferir alrededor de 100 Mb de descarga y 50 Mbs de carga.

fbt
oznorMO
oznorMO

Deja una respuesta