Ventajas de implementar un software de gestión hospitalaria

La rutina de gestión de un hospital es muy atareada, involucrando actividades relacionadas desde la parte financiera, pasando por el sector administrativo y por los recursos humanos, hasta llegar la nutrición y a la medicina diagnóstica. No es difícil imaginar, por lo tanto, que la administración de esta cantidad de tareas e informaciones diferentes consuma mucho tempo y genere mucho trabajo para los gestores. Entretanto, los softwares específicamente desarrollados para la gestión hospitalaria surgieron como recursos facilitadores de esa rutina, mejorando la calidad de los servicios prestados y la seguridad de los pacientes atendidos. ¿Quiere conocer otros beneficios? Siga leyendo el artículo.

Ayuda en la toma de decisiones

Un software de administración médica es una herramienta informática de apoyo y colaboración a la gestión clínica integral, tanto a nivel operacional como táctico y estratégico, con lo que se optimiza la gestión hospitalaria y con ella, la toma de decisiones.

Agilidad para el día a día

Un software de calidad de gestión hospitalaria proporciona la automatización de las actividades involucradas en la rutina de administración, desde el registro de la cita, agendamiento de exámenes hasta la clasificación de riesgos de los pacientes en triage. De esa forma, se ejecutan las tareas de forma más fácil y ágil, lo que optimiza el tempo de los gestores y de los funcionarios, y lo más importante reducir la espera de los pacientes por la atención debida.

Construcción de bases de informaciones electrónicas

Softwares de gestión hospitalaria tienen plataformas propias para recibir los diversos tipos de información permitiendo la creación de diferentes bases de informaciones (sean financieras, administrativas o historiales médicos de los pacientes). De esa forma, queda facilitado el manejo y el control de los datos del hospital. Además, las bases de datos electrónicos disminuyen los riesgos de errores en el momento del registro de las informaciones, lo que aumenta la fidelidad y la precisión de los datos almacenados por los funcionarios del hospital.

Uso de historiales clínicos electrónicos

Otra grande ventaja de los softwares de gestión hospitalaria es la posibilidad de crear historiales clínicos electrónicos para los profesionales de salud y para los pacientes atendidos por el hospital. Con el uso de esos historiales, es posible almacenar en un solo lugar su registro, informaciones médicas y sus exámenes. De esa forma, esas informaciones clínicas pueden estar disponibles para todos los profesionales involucrados en su cuidado, facilitando el diagnóstico y agilizando la rutina del equipo médico.

Además, al abolir el empleo del papel para esa finalidad, los historiales electrónicos reducen la necesidad de espacio físico y disminuyen el riesgo de pérdida de informaciones de los pacientes.

Reducción de la tasa de errores humanos

La adopción del historial clínico electrónico aumenta la seguridad del paciente, una vez que vuelve las prescripciones de medicamentos y terapias más legibles. Además, esa informatización del registro de informaciones médicas posibilita la realización de validaciones proactivas de datos clínicos, tales como las relaciones farmacológicas versus alergia y las diferentes interacciones entre medicamentos, diagnósticos y exámenes.

De esa forma, disminuye la incidencia de errores humanos, muy frecuentes en hospitales que todavía adoptan el historial de papel. Con este procedimiento, el paciente tiene más garantías de recibir el medicamento más adecuado para su condición y obtener resultados clínicos más satisfactorios. Por esas razones, la calidad del cuidado médico ofrecido se eleva junto con la satisfacción de los pacientes atendidos por el hospital.

Optimización de los costos del hospital

Una de las principales ventajas de los softwares de gestión hospitalaria es la optimización de los costos de la institución. Plataformas específicas para el control financiero permiten, por ejemplo, la organización del flujo de caja posibilitando un control rígido de todos los gastos del hospital. De esa forma, queda posible identificar y eliminar los gastos desnecesarios, reubicar los recursos para las actividades más productivas y aumentar las ganancias de la institución de salud, sin descuidar la seguridad de los pacientes.

Creación y acompañamiento de métricas

Sin dudas, la posibilidad de creación de acompañamiento de métricas está entre las ventajas más interesantes de la adopción de softwares electrónicos de gestión hospitalaria. Esas métricas son recursos primordiales, pues funcionan como indicadores de la calidad de cada actividad y servicio realizado por la institución de salud. Y los softwares de gestión hospitalaria no apenas facilitan la creación de esas métricas, como ayudan en la toma de datos y en la mensuración de los resultados de los diferentes sectores, desde el financiero, hasta el equipo médico del hospital. Así, es posible identificar los fallos y proponer mejoras para conseguir los altos estándares de calidad para el cuidado en la salud y la administración hospitalaria, garantizando el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Seguridad en el almacenamiento de informaciones

El almacenamiento seguro de datos es otra importante ventaja de los softwares de gestión hospitalaria. Pues grandes cantidades de informaciones se generan a diario por los hospitales, y la pérdida de una parte de ellas, aunque pequeña, puede generar impacto negativo para la institución, por esa razón, los softwares electrónicos de gestión son esenciales para cualquier hospital, una vez que permiten la creación automática y periódica de backups de todos los datos generados (financieros, administrativos o clínicos), y los preserva por tiempo indeterminado, hasta que no sea necesario almacenarlos.

Agendamiento en línea de consultas y exámenes

Nada más confortable para un paciente que la posibilidad de agendar sus citas y sus exámenes en línea, sin necesidad de salir de casa o escuchar mensajes automáticos del call center. Softwares de gestión hospitalaria ofrecen plataformas específicas para ese agendamiento, aumentando la comodidad para los pacientes y disminuyendo los costos con los sistemas de call center. También permiten una mejor administración de los agendamientos, reduciendo el tiempo de espera por las citas y aumentando la satisfacción de los pacientes con el hospital.

Relación con las operadoras

Como los softwares electrónicos de gestión hospitalaria almacenan todas las informaciones en una misma plataforma, es posible integrar los datos de los sectores del hospital. Y esa integración facilita el intercambio de informaciones con las operadoras y seguradoras de salud, permitiendo la automatización de los procesos y un control de pagos más efectivo. Se puede reducir de esa forma los incumplimientos, mejorando la relación entre las partes.

Simplificación de la gestión de proyectos

Con la evolución de los softwares que adoptan la tecnología Business Intelligence (BI) integrada a la metodología Balanced Score Card (BSC), a la gestión de proyectos, ha sido cada vez más facilitada en las instituciones de salud, pues esos softwares aumentan la rapidez en el manejo de datos que agilizan la toma de decisiones estratégicas.

La tecnología BI posibilita el cruce, la integración y el acompañamiento de informaciones relevantes, mientras el BSC permite la implementación de estrategias desde la medición de indicadores internos, además de la creación de acciones. Eso comprende todos los aspectos críticos para una gestión estratégica eficiente de hospitales, centros de diagnósticos y ambulatorios.

Facilidad de acceso a informaciones

Como hemos dicho, los softwares electrónicos de gestión hospitalaria permiten la integración de los datos de los diversos sectores del hospital (tales como la farmacia, el laboratorio y las clínicas de imagen), de modo que las informaciones queden disponibles remotamente por los funcionarios. De esa forma, es posible evitar que los profesionales involucrados queden perdidos en las unidades de salud, optimizando el tiempo de dedicación al paciente.

Ahora que usted ya reconoce alguna de las diversas ventajas de utilizar los softwares de gestión, ¿Qué le parece implementar un sistema eficiente en su hospital? Póngase en contacto con nosotros para conocer las posibilidades de nuestro sistema de gestión hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *