La forma en que interactuamos y consumimos entretenimiento ha cambiado para siempre.
Con un teléfono inteligente en cada mano, una computadora portátil o tableta en cada mesa y la continua ubicuidad de la televisión, las opciones de dónde, cuándo y cómo consumimos entretenimiento nunca han sido mayores, siempre que se haga digitalmente.
La revolución del streaming, liderada por Netflix y YouTube, ha cambiado la forma en que vemos contenidos de vídeo, al tiempo que ha desafiado estructuralmente el legado del cable lineal y la televisión con publicidad. En Estados Unidos, la tierra de Hollywood, la persona promedio tiene 4 suscripciones a servicios de streaming. El 64% de los usuarios de Internet a nivel mundial ya paga por un servicio de streaming. Esto está provocando un aumento masivo del tráfico mundial de Internet, que se espera que se duplique cada 2 o 3 años.
El MP3, el primer formato popular de música en línea que marcó el comienzo de la era de la piratería y casi destruyó la industria musical, está siendo reemplazado por plataformas de música en streaming. Con sus modelos de negocio freemium y de suscripción, una vez más la música se monetiza con éxito. El cambio es rápido: para 2022, los ingresos por transmisión de música superarán todos los ingresos de la industria de la música grabada en 2018, mientras que, al mismo tiempo, los podcasts reemplazarán cada vez más a la radio durante la próxima década.
Posiblemente la forma más antigua de entretenimiento digital, los juegos de computadora, se está convirtiendo en el sector más lucrativo de la industria del entretenimiento. A medida que la conectividad se vuelve cada vez más omnipresente, lo primero que la gente busca hacer con sus vidas cada vez más digitales es interactuar socialmente y divertirse en línea.
Ya hay 2.700 millones de jugadores, y crecerá a 3.100 millones en 2023. Con un valor de 160.000 millones de dólares, el mercado mundial de juegos supera a las industrias del cine y la música combinadas y crecerá un +25 % en los próximos 2 años.
Ahora hay más gente que ve a gente jugando videojuegos (e-sports) que fútbol americano. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que el fútbol asociativo o el ‘soccer’ sean desplazados como el entretenimiento deportivo preferido en el mundo?